Home Industries Served What is Halal? What Halal Means

What is Halal? What Halal Means

Aprenda qué es halal, su concepto en el Corán y los hadices, las directrices islámicas para la comida halal y cómo la halal va más allá de la comida.

A man at a table full of halal food tearing off a piece of pita.
Halal (también escrito halaal) es una palabra árabe que significa “lícito o permitido” Es un término que se utiliza en la religión islámica en contraste con la palabra haram (que significa “ilícito o no permitido”).

Estos términos indican qué prácticas de vida están permitidas o no para quienes practican el islam (musulmanes).

Aunque halal se refiere a mucho más que a las prácticas dietéticas islámicas, el término se utiliza con mayor frecuencia cuando se habla de alimentos, bebidas y otros productos.

También le puede interesar: Estadísticas del mercado global Halal

Filosofía rectora de Halal

El principio básico establecido por el Islam es el principio de la utilidad natural y la permisibilidad de las cosas.

 

“Él es quien creó todo lo que hay en la tierra para vosotros”
(Corán 2:29)

 

 

“¿No veis que Alá os ha sometido lo que hay en los cielos y lo que hay en la tierra, y ha derramado sobre vosotros Sus favores, tanto aparentes como invisibles? ” (Corán 31:20) “
(Al-Qur’an 31:20)

En general, todo está permitido para uso y beneficio del hombre. Nada está prohibido salvo lo que prohíbe un versículo del Corán o una Sunnah auténtica y explícita del Profeta Mahoma (PB). Esta norma de la Sharia (ley islámica) da libertad a las personas para comer y beber lo que quieran siempre que no sea haram.

 

 

“… Él (Alá) os ha explicado lo que ha hecho haram para vosotros (Corán 6:119)

El Profeta Mahoma (PB) dijo:
“Lo halal es lo que Alá ha hecho lícito en Su Libro y lo haram es lo que Él ha prohibido, y aquello sobre lo que Él guarda silencio, lo ha permitido como un favor para vosotros”.
(Tirmidhi and Ibn Majah)

Un criterio heurístico útil es “Todo es halal a excepción de ABCD IS que es haram”.

A (Alcohol) – Alcohol (etílico) y todo tipo de intoxicantes/drogas
B (Blood) – Sangre – fluida o congelada
C (Carnivorous animals) – Animales carnívoros
D (Dead meat) – Carne muerta – carne no sacrificada según los ritos islámicos de sacrificio
I (Immolated foods) – La comida sacrificada para ídolos
S (Swine) – Cerdo y todos sus derivados

Definiciones clave

(1) Al-Halal (Lo lícito)

Halal es una palabra árabe que significa ‘permitido’ o ‘lícito’. El término coránico halal es lo permitido y consentido por el dador de la ley, Alá.

Con respecto a lo halal, no hay restricciones de consumo o uso. La mayoría de los alimentos y bebidas se consideran halal a menos que estén específicamente prohibidos por un versículo explícito del Corán o un hadiz auténtico. El ser humano no puede prohibir lo halal. Las directrices son divinas.

 

“No prohibáis lo que Alá os ha hecho lícito y no transgredáis. Alá no ama a los transgresores. Comed de lo que Alá os ha concedido como alimento halal y bueno, y cumplid con vuestro deber hacia Alá en Quien sois creyentes.
(Corán 5:87-88)

(2) Al-Haram (Lo ilícito)

Haram es una palabra árabe que significa ‘prohibido’, ‘no permitido’ o ‘ilícito’. El término coránico ‘haram’ es lo que está absolutamente prohibido por el dador de la ley, Alá.

Con respecto a lo haram, existen restricciones absolutas de consumo y uso en circunstancias normales. El ser humano no puede permitir lo haram. Una vez más, se trata de un mandato divino.

 

“….Él os ha explicado lo que ha hecho haram (ilícito) para vosotros…
(Corán 6:119)

Ejemplos de cosas haram son la carne de cerdo, las bebidas alcohólicas, las drogas intoxicantes, la carne de animales y aves muertos.

(3) Al-Makrooh (Lo que se desaconseja)

Makrooh es una palabra árabe que significa religiosamente ‘desaconsejado’, o ‘detestado’. La ley islámica utiliza la categoría de ‘makrooh’ para englobar cualquier alimento, líquido o sustancia fumable que se disfrace o resulte perjudicial para el organismo, ya sea física, mental, psicológica o espiritualmente.

Makrooh (detestado) es lo que es desaprobado por el dador de la ley Alá, pero no de manera muy fuerte. Ejemplos de cosas makrooh son los estimulantes y/o depresivos nocivos, las sustancias que causan drogodependencia y las sustancias para fumar.

(4) Al-Mash-booh (Lo sospechoso)

Mash-booh es una palabra árabe que significa “sospechoso”. La ley islámica utiliza la categoría de “mash-booh” para abarcar lo que está en la zona intermedia entre lo halal y lo haram.

Debido a evidencias dudosas o a dudas sobre la aplicabilidad del texto del Corán o la Sunnah a una circunstancia o asunto concreto, uno puede sospechar sobre la permisibilidad o la prohibición.

Esta sospecha se denomina ‘shubah‘ (en árabe) y tal circunstancia o asunto particular se considera mushcook‘ (en árabe). Un musulmán practicante evita entregarse a cosas que se consideran mash-booh.

El Islam recomienda evitar las circunstancias y cosas mash-booh (sospechosas), para evitar caer en posibles haram. Esta recomendación se deduce del siguiente dicho del Profeta Mahoma (PB):

“Lo halal está claro y lo haram está claro; entre estos dos hay asuntos dudosos sobre los que la gente no sabe si son halal o haram. Quien los evita, para salvaguardar su religión y su honor, está a salvo. Quien se involucra en alguno de estos asuntos dudosos, puede caer en lo haram. Este caso es similar al de quien desea criar sus animales junto a una zona restringida, puede pisar en ella. En efecto, para cada propietario hay una zona restringida. Ciertamente las restricciones de Alá son haram”. (Sahih Bukhari y Muslim) “
(Sahih Bukhari & Muslim)

(5) Dhabiha (Lo sacrificado)

Dhabiha es una palabra árabe que significa “sacrificado”. Cuando un animal es sacrificado de acuerdo con la norma moral y ética halal, la carne se considera dhabiha. Siempre que se utilice el término dhabiha para referirse a la carne, debe significar carne halal o carne lícita.

Alimentos y bebidas para el consumo

Halal food on table.

Los alimentos y las bebidas proceden de cuatro grandes fuentes:
1) El reino vegetal,
2) El reino animal,
3) El reino mineral,
4) Alimentos y bebidas producidos biotecnológicamente

(1) El reino vegetal

Los pueblos del mundo se han acercado a un consenso sobre la permisibilidad de los alimentos y bebidas de origen vegetal. El Islam permite todos los alimentos y bebidas de origen vegetal, con las siguientes excepciones:

(a) Cualquier cosa que afecte negativamente al sistema nervioso, alterando así los sentidos, la memoria y el juicio. Por ejemplo, uvas fermentadas, dátiles, cebada, etc., que producen vino, licor y otras bebidas alcohólicas. Opio, cocaína y otras drogas intoxicantes similares.

(b) Cualquier cosa que perjudique la vida y/o la salud. Ejemplo: Los venenos.

(2) El reino animal

Desde una perspectiva halal, algunos animales se consideran intrínsecamente especies no halal, por ejemplo, los animales carnívoros y determinados insectos. De los animales permitidos, hay otros requisitos que deben cumplirse para que se consideren halal. El animal debe estar sano en el momento del sacrificio y debe ser sacrificado según las directrices islámicas, que incluyen invocar el nombre de Alá (Dios) y asegurar un corte rápido y humano en la garganta que corte la vena yugular, la arteria carótida y la tráquea, permitiendo que la sangre salga del cuerpo. Este proceso garantiza que la carne sea pura y apta para el consumo.

(3) El Reino Mineral

En general, los minerales y las sustancias derivadas de fuentes minerales, como el petróleo, se consideran permitidos. Sin embargo, si tienen efectos adversos sobre el sistema nervioso o plantean riesgos para la salud y la vida, deben evitarse.

(4) Alimentos y bebidas producidos biotecnológicamente

Con la tecnología alimentaria avanzada, los alimentos y bebidas se producen mediante técnicas biotecnológicas y de bioingeniería.

Es probable que estas técnicas permitan manipular muchas características de animales y plantas controladas genéticamente.

La introducción específica de material genético de otros cultivares, microorganismos y especies en animales y plantas ofrece la posibilidad de aumentar la eficacia de la producción y mejorar la resistencia a enfermedades y plagas de muchos animales y plantas.

En los alimentos y bebidas producidos biotecnológicamente, no son sólo las fuentes de origen sino los procesos de fabricación los que deben ser revisados por los juristas islámicos para determinar la permisibilidad de estos productos para el consumo caso por caso.

Carne y aves de corral halal

La carne y las aves de corral halal se refieren a animales que han sido sacrificados de acuerdo con la ley islámica, conocida como
dhabiḥah. El proceso de sacrificio es fundamental para garantizar que la carne se considere halal.

Para que la carne sea certificada halal, el animal debe estar sano en el momento del sacrificio, y éste debe ser realizado por un musulmán que invoque el nombre de Alá (Dios) antes de hacer el corte.

El método consiste en una rápida incisión en la garganta, cortando la tráquea, el esófago y los vasos sanguíneos del cuello, lo que garantiza el drenaje completo de la sangre de las venas.

Este proceso está diseñado para ser lo más humano posible, minimizando el sufrimiento del animal.

El acto de drenar la sangre es esencial porque el Islam prohíbe el consumo de sangre. Todo el procedimiento se lleva a cabo con limpieza y respeto, garantizando que la carne cumpla las normas éticas establecidas por la ley islámica.

Las aves de corral halal siguen los mismos principios y, como todos los alimentos halal, no deben entrar en contacto con nada que sea haram, como la carne de cerdo o el alcohol, durante su elaboración, almacenamiento o transporte.

Leer más: ¿Qué es Dhabiha (Zabiha) en el Islam y cómo se relaciona con Halal?

Otros productos alimentarios halal

Other halal food in the form of nuts.

En general, un producto se considera halal si está libre de cualquier sustancia o ingrediente tomado de una fuente haram. También debe ser fabricado o almacenado por utensilios, equipos y maquinaria que no hayan sido contaminados con haram.

Nunca debe haber sido contaminado ni haber sufrido contaminación cruzada con una sustancia haram durante su ciclo de vida (desde la producción hasta el almacenamiento).

Estos productos alimenticios pueden considerarse halal si cumplen los criterios mencionados:

  • Pescado y marisco
  • Productos de panadería
  • Productos de pastelería (glaseados y coberturas)
  • Postres (tartas y pasteles)
  • Cereales (desayuno, naturales y orgánicos)
  • Pasta
  • Productos lácteos (coberturas batidas y mezclas para bebidas)
  • Leche (de especies consideradas halal)
  • Queso, productos a base de queso y recubrimientos
  • Helados y coberturas para helados
  • Huevos (en polvo, congelados y procesados)
  • Mezclas de café
  • Mezclas de té
  • Condimentos
  • Fruits (fresh and or dried)
  • Miel
  • Siropes (de mesa y aromatizados)
  • Mermeladas y jaleas
  • Legumbres y frutos secos
  • Mantequilla de cacahuete
  • Pizzas (sólo carnes y verduras halal)
  • Plantas (que no sean intoxicantes)
  • Verduras (frescas y congeladas)
  • Papas fritas y papas procesadas
  • Salsas y aderezos
  • Sopas y bases de sopa

Otros productos Halal no alimentarios

Otros productos que pueden certificarse halal son:

  • Embalaje
  • Proteínas en polvo
  • Vitaminas y minerales
  • Jabón
  • Perfume
  • Pasta de dientes
  • Enjuague bucal
  • Cosméticos
  • Tintes de pelo
  • Aceite en infusión
  • Filtro
  • Productos de caucho
  • Cápsulas, tanto farmacéuticas como vitamínicas
  • Productos de limpieza

La razón de la certificación halal de estos productos es que a menudo contienen subproductos animales no halal o componentes de alcohol etílico como parte de su composición. También deben estar libres de alcohol para obtener la certificación halal. Para ser considerados halal, deben cumplir los criterios antes mencionados (por ejemplo, procesamiento y almacenamiento).

Más información: ¿Es la certificación Halal sólo para la carne y las aves de corral?

Cocina Halal

halal meat

Es esencial comprender que todos los ingredientes utilizados en un plato halal deben ser halal. El alcohol y los derivados animales no halal no están permitidos en una comida halal.

Como ya se ha dicho, los productos animales utilizados en la cocina halal no pueden proceder de carnívoros, como carnes exóticas como el caimán o las aves de rapiña (cualquier ave con grandes garras), el cerdo o la manteca de cerdo.

¿Qué es la certificación Halal?

halal stamp

La certificación Halal es un método que garantiza que los bienes y servicios cumplen los criterios legales islámicos. Esta certificación indica que un producto ha sido sometido a rigurosas pruebas para garantizar que excluye cualquier ingrediente o componente prohibido en el Islam, incluidos el cerdo o el alcohol.

El procedimiento de certificación examina las técnicas de fabricación para garantizar que el producto se produce, manipula y conserva de conformidad con las normas islámicas.

Llevar el símbolo halal en un producto ayuda a los compradores musulmanes a creer que lo que compran se ajusta a sus creencias. Para 2.000 millones de musulmanes de todo el mundo, esta señal de confianza es vital.

Preguntas frecuentes (FAQ)

P1: ¿Qué es Halal?

R: Halal significa “lícito” o “permitido” en árabe, refiriéndose a lo que está permitido en las prácticas islámicas.

P2: ¿Qué es la comida halal?

R: Por comida halal se entiende cualquier alimento que cumpla las leyes dietéticas islámicas, es decir, que esté permitido por la sharia. Esto incluye carne, pescado, frutas, verduras y productos libres de sustancias haram, como el alcohol y el cerdo.

P3: ¿Los alimentos Halal son sólo para musulmanes?

R: No, la comida halal no es sólo para musulmanes; cualquiera puede disfrutarla. Mucha gente elige la comida halal por sus normas éticas, su limpieza y el trato humanitario a los animales.

P4: ¿Qué alimentos se consideran halal?

R: Los alimentos halal incluyen la carne de animales sacrificados según la ley islámica, el pescado, las frutas, las verduras, los cereales y cualquier alimento sin ingredientes no halal, como el alcohol y el cerdo. La mayoría de los alimentos de origen vegetal suelen considerarse halal.

P5: ¿Es Halal sólo para musulmanes?

R: La respuesta corta es: no. Con más de 2.000 millones de consumidores halal, su práctica puede ser adoptada por personas de cualquier credo, etnia, sexo o cualquier otro grupo demográfico. A menudo adoptan un estilo de vida halal quienes se interesan por el bienestar animal y los métodos de sacrificio no crueles.

Escrito por Mohammad Hussaini (Vicepresidente de la AHF), revisado por Mohammad Mazhar Hussaini (Reconocido autor ,  Islamic Dietary Concepts & Practices, (Conceptos y Prácticas Dietéticas Islámicas), Presidente de la AHF). 

Fuentes:

Get in Touch

Connect with a halal certification expert.

searching illustration
woman working

Apply for Halal Certification

Connect with a halal certification expert.

Apply For Halal Certification

Connect with a halal certification expert.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.